Fobias específicas

 

Conoce todas las fobias específicas que existen y como tratarlas

Las fobias específicas se encuadran dentro de los llamados trastornos de ansiedad, y consisten en el presentar un miedo desmedido e irracional ante un estímulo que de manera objetiva no supondría una amenaza real para la persona (en caso de que sí suponga una amenaza real sería un miedo adaptativo).

 

Dicho de otra manera, se tratan de un miedo patológico (demasiado intenso o vivido por la persona como insoportable) a un estímulo o un grupo específico de estímulos.

 

Entre las fobias más comunes son habituales las fobias a determinados animales, las tormentas, los exámenes, hablar en público, los espacios cerrados, los coches… Se puede desarrollar fobia a cualquier cosa que se convierta en una amenaza para la persona.

 

Nuestros psicologos en Sagunto saben que cuándo tenemos una fobia específica lo habitual es tener una serie de emociones y respuestas en concreto, en las que la persona sentirá una gran ansiedad ante cualquier cosa relacionada de forma más o menos directa con aquello que teme, por ejemplo ante una fobia a las aves evitará lugares como plazas o parques dónde la persona anticipa que se enfrentará al estímulo temido.

 

Estos miedos llevan a la persona a evitar de forma sistemática cualquier tipo de estímulo relacionado con el elemento fóbico, ya sea por ejemplo no ir a parques o lugares en los que yo crea que puede haber pájaros, irme de Valencia en fallas para no escuchar petardos… evitar cualquier tipo de relación con el elemento temido.

 

Hay tantos tipos de fobias específicas como nos podamos imaginar y el tratamiento en cada caso habrá de adaptarse a
los elementos diferenciales que presenten cada una de ellas.

 

Cómo se puede ver las fobias específicas no son un problema extraño o aislado si no que gran parte de la población presenta algún tipo de temor relacionado con algún elemento concreto, y con el tratamiento adecuado puedes seguir adelante y superar las limitaciones que un problema como este te pueden acarrear.