En la mayoría de la ocasiones y debido a la permisividad social, el alcohólico no suele reconocer su problema. Cree que el alcohólico es, únicamente, aquel que bebe desde que se levanta y no es capaz de estar sobrio.
El alcohol es una sustancia que afecta a nivel depresor en el sistema nervioso central y tras su ingestión se producen cambios notables en el organismo modificando nuestro estado de ánimo.
Al principio los síntomas que se manifiestan son euforia, desinhibición, pero a medida que se aumenta la dosis, se producen caídas, enlentecimiento del habla, incoordinación motora llegando a producirse comas etílicos.
No siempre se necesita consumir grandes dosis para producirse los efectos comentados, también puede desarrollarse tolerancia inversa, donde con poca cantidad de sustancia el cuerpo produce los síntomas como si hubiera consumido una gran dosis.
La adicción al alcohol tiene como principal característica la pérdida de control sobre el consumo y el progresivo deterioro en su personalidad. Hay un momento en que aumenta la preocupación por la disponibilidad de la sustancia y su consumo se hace en mayor cantidad y durante más días. La persona deja de realizar otras actividades para pasar la mayor parte del tiempo bajo los efectos del alcohol. De hecho
podemos decir que la adicción al alcohol tiene como principal característica la pérdida de control sobre el consumo y el progresivo deterioro en su personalidad.
A nivel mental se producen fallos de memoria, peor respuesta cognitiva, confusiones, depresión, ansiedad, sentimientos de culpa. A nivel orgánico, cardiopatías, diabetes, cirrosis. A nivel social, deterioro en la familia, amigos, accidentes de coche.
Al no disponer de la sustancia la persona puede desarrollar irritabilidad, enfado, preocupación, ansiedad por no poder satisfacer la necesidad. Afloran sentimientos de culpa, se recurre a la mentira, se pierde la objetividad. Todo ello se traduce en un malestar creciente y obsesivo que lleva a aumentar el consumo, pudiendo llegar poner en peligro la propia integridad y la de las personas más cercanas.