PSICOPEDAGOGÍA EN OMA

Publicada en

Por fin en Oma Psicología y Logopedia hemos recuperado nuestro servicio de psicopedagogía. 

En ocasiones, nos encontramos que, bien por genética, por factores del contexto o por factores neurobiológicos, las personas desarrollamos diferentes habilidades ya sean cognitivas, académicas, motoras o sociales. En ocasiones también desarrollamos, por los mismos motivos, trastornos o dishabilidades que influyen en nuestro desarrollo y aprendizaje. En las últimas décadas se han realizado muchos estudios que en la actualmente pueden ayudarnos a detectar, comprender e intervenir en la mejora de dichos aspectos. 

En Oma hace tiempo que venimos recibiendo muchas solicitudes de ayuda para personas (en muchos casos escolares y jóvenes estudiantes pero también a veces adultos) con  las dificultades de aprendizaje de las que hablábamos. Y cada vez son más las familias nos piden específicamente ser atendidas  preferentemente por un Psicopedagogo/a. 

Así que para cubrir esta demanda creciente hemos decidido incorporar al equipo, de nuevo, una profesional de la psicopedagogía. 

Concretamente, los  aspectos que pueden atenderse desde los servicios psicopedagógicos para completar los servicios de psicología y logopedia son, entre otros:

– Evaluación psicopedagógica y diagnóstico en trastornos específicos  del aprendizaje, como son la DISLEXIA, DISCALCULIA Y DISORTOGRAFÍA 

– Evaluación ante la sospecha de trastornos del neurodesarrollo que pueden crear dificultades en el ámbito escolar: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH), TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LEGUAJE (TDL)

– INTERVENCIÓN terapéutica en estos trastornos ( adecuamos un tratamiento e intervención para los niños y niñas con este tipo de trastornos, procurando una coordinación con su centro educativo si fuera posible y/o necesario.

-Atención en Necesidades educativas especiales, supone un apoyo y refuerzo escolar para aquellos niños y niñas que necesitan mayor atención y cuentan con dificultades para llevar a cabo sus tareas escolares o su desarrollo y aprendizaje en el día a día (otros problemas menores de atención, lectura, velocidad o comprensión lectora, escritura.. 

 – TÉCNICAS DE ESTUDIO (SESIONES INDIVIDUALES Y POSIBILIDAD DE GRUPO), se trata de ofrecer unas herramientas para optimizar el estudio, mejorar el rendimiento académico, planificación, gestión del tiempo y los descansos adecuadamente y uso de las técnicas que mejor se adecúen a cada estudiante.

-ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Se trata de procurar ajustar el itinerario de estudios y la trayectoria profesional más adecuada, dependiendo de las expectativas del/la estudiante, como saber qué modalidad de estudios y  asignaturas optativas escoger, o hacia qué profesión o campo de estudios se debe encaminar para dedicarse a aquello que se desea (incluye pase de test sobre intereses y aptitudes para escoger acertadamente)

-OTROS SERVICIOS Y TALLERES RELACIONADOS CON  BIENESTAR Y SALUD
Son Talleres educativos y experienciales, tanto para niños y niñas, como para personas adultas. Están diseñados con una duración de un mes (4 sesiones dependiendo del taller,  una por semana) para formarse, aprender, trabajar y compartir experiencias, con el fin de potenciar el bienestar y el desarrollo personal de sus asistentes, en un espacio controlado y de confianza.
Podrán encontrar Talleres orientados a desarrollar diferentes ámbitos de la persona, SOBRE CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN PERSONAL:

– Gestión y expresión emocional: Reconocimiento, identificación, control y expresión saludable de nuestras emociones.
– Introspección, autoconocimiento y autoestima: una mirada hacia el interior para mejorar la relación con uno mismo o con una misma.
– Evolución y éxito: Realizar cambios para conseguir mis objetivos.
SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES:
Entre ellos, les pueden interesar:
– Habilidades Sociales: Aprender a establecer y reforzar relaciones equilibradas, saludables y positivas.
– Independencia emocional: El Amor no es sufrimiento; aprender a establecer relaciones equilibradas.
– Personas separadas: Adaptación al cambio y reestructuración personal.
– Relaciones en igualdad: Educación sobre género y prevención de conductas sexistas.
 
DE DISFRUTE Y BIENESTAR:
Entre ellos, les pueden interesar:
– Relajación 
– Musicalidad y fomento de la creatividad: ejercicios distendidos a través de la música, aprender a escuchar el propio cuerpo.
– Ejercicios para mejorar el descanso físico: Atender a las necesidades corporales y crear hábitos saludables para nuestro descanso.
– Risoterapia y Pensamiento positivo: Desconectar, desbloquear y conocer los múltiples beneficios de la risa en un espacio saludable y positivo

 
Tanto la evaluación y diagnóstico, como la intervención terapéutica, como todos nuestros Talleres están sustentados por una fundamentación teórica y están realizados y dirigidos por profesionales colegiadas experimentadas. 

Un saludo.

Ana Cerezuela Reverte
Psicologiaoma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *